Aesleme

Campañas de Prevención

Aesleme comenzó a concienciar a la sociedad, en el año 1990, con su campaña de prevención "Te puede pasar" en colegios, institutos, centros de menores y universidades y cuarteles. La campaña ha llegado a 3.561.034 niños y jóvenes con 58.119 conferencias y el objetivo es llegar a toda la población española.

La campaña de prevención tiene el lema "Te puede pasar", ya que todos pensamos que los accidentes los sufren otros y que nunca nos van a suceder a nosotros.

La campaña "Te puede pasar" fue diseñada por Aesleme en 1990 y está registrada en el Registro de Patentes y Marcas como Campaña de prevención de accidentes que se desarrolla en España (estructura, contenido, material divulgativo y audiovisual…).

Su objetivo: transmitir a niños y jóvenes cómo pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.

Tras más de tres décadas, los resultados han demostrado que nuestra labor da sus frutos, pues la franja de edad a la que va dirigida la charla es la que más ha visto reducida la cifra de víctimas mortales. Debe resaltarse, que esta campaña tiene la ventaja de llegar, de forma directa, a un gran número de niños y jóvenes agrupados en centros de enseñanza (colegios, institutos, ciclos formativos, centros de menores).

Un lesionado medular por accidente y un médico o enfermera imparten una conferencia de 1-2 horas -con el apoyo de una presentación en PowerPoint y videos-, adaptada a la edad de los alumnos. Actualmente, contamos con más de 100 personas dedicadas a esta campaña: 20 médicos, 25 DUE, 30 fisioterapeutas y 60 lesionados por accidente.

La presentación se va mejorando cada año, incorporando videos e imágenes nuevas y datos actualizados y los docentes tienen formación continuada.

La conferencia se estructura en torno a estos apartados:

Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de prevenirlos (Educación vial).

Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente, para no agravar las lesiones existentes.

Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes de tráfico: traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares. Problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales a los que se enfrenta una persona después del accidente.

Coloquio: En este parte se cuentan experiencias personales y anécdotas que aclaran las dudas más frecuentes de los alumnos.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior –a través de la DGT- y de Educación.

Más información: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/57-campana-de-prevencion-qte-puede-pasarq-r