Aesleme

Campañas de Prevención

Este programa trata, fundamentalmente, de prevenir y concienciar sobre el consumo del alcohol y otras drogas y la conducción de vehículos a motor. En este proyecto, monitores de Aesleme, en silla de ruedas por un accidente, imparten una sesión formativa de 90 minutos, sobre el efecto del consumo de alcohol, drogas y demás sustancias adictivas, en relación a la conducción de vehículos y ciclomotores.

Los resultados del proyecto se evalúan, mediante la comparación de dos cuestionarios de evaluación de conocimientos: uno que realizan los jóvenes antes de la charla y otro después.

“Si controlas, vuelves” es una campaña de educación vial promovida y diseñada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Aesleme. La campaña se inició en el año 2006, en las autoescuelas de dicha localidad, pero debido a la escasa asistencia de alumnos a las clases de la autoescuela, en 2010 se retocó el contenido para adaptarla a alumnos de Bachiller y se extendió a otros municipios de la Comunidad de Madrid, Asturias, Galicia y Aragón.

Lo que sí parece que les queda claro es el mensaje que queremos trasmitir: ante el alcohol y otras drogas al volante “Tolerancia cero” y “Si controlas, vuelves”.

Aesleme ha impartido un total de 5.437 conferencias, para 224.727 jóvenes, hasta 2023. 

Más información en: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/59-si-controlas-vuelves

La campaña “Agárrate a la vida” ha sido diseñada por el equipo profesional de Aesleme, adaptando nuestra campaña “Te Puede Pasar” a la población universitaria. Nuestro objetivo es que evalúen, por sí mismos, si merece la pena tomar determinados riesgos, a tenor de las consecuencias. Por lo tanto, se les lleva a tomar conciencia de los riesgos, desde el testimonio de alguien que ya ha sufrido una lesión irreversible en un accidente.

La campaña, que se inició en octubre de 2010, se realiza en las universidades públicas y privadas de toda España. Aesleme ha llegado a 81.780 universitarios en 2.022 conferencias, hasta 2022. 

Más información: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/449-agarrate-a-la-vida

 

 

La campaña “Desplázate de forma segura y protégeles” comenzó en 2016, en Andalucía, al observar un aumento de casos alarmantes, reflejados en los medios de comunicación, en los últimos tiempos –atropellos a ciclistas o conductores desorientados circulando en sentido contrario-. Esto abrió el debate sobre si debe fijarse una edad tope para dejar de conducir o deberían de ser los propios conductores y sus familiares los que pongan esas limitaciones, porque todo dependerá, en cualquier caso, del estado físico de cada cual.

Esta campaña, por tanto, va dirigida a las personas mayores, que acuden a los Centros de día, donde los ponentes de Aesleme les muestran una presentación en Powerpoint, intercalada con los vídeos ilustrativos, adecuados a los riesgos y edad. El objetivo es mostrarles los riesgos, de manera sencilla como peatones, conductores y pasajeros; haciendo hincapié en su papel como abuelo conductor o peatón que lleva a su nieto al colegio u otro lugar, por lo que se destaca y fomenta su papel como educador y modelo.

Se debe tener en cuenta, que un 8,5 por ciento de los conductores, es decir, 2.251.000 de las 26.312.000 personas que cuentan en España con algún tipo de permiso de conducir o licencia, tiene más de 70 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). No todos ellos se ponen al volante de forma regular, pero sí una parte importante, sobre todo en los municipios más pequeños, donde las distancias a recorrer son más cortas.

Además, hay que destacar que, algunos de los que lo hacen son casi nonagenarios, y para sumar peligrosidad al asunto, suelen conducir coches de más de 10 años de antigüedad, ya que muchos se compran su último turismo a los 60 años.

Hay que señalar, también, que la normativa europea –y, por tanto, la obligación de España de transponerla- ha alargado los plazos de renovación para el colectivo más mayor: si antes los mayores de 65 años debían renovar el permiso cada dos años, ahora la UE lo ha fijado a los cinco años.

Por todo esto, creemos que es necesario informar, concienciar, hacerles ver, y transmitir a las personas mayores de 65 años los riesgos que asumen al ponerse al volante, cuando sus facultades se han visto reducidas, así como llevarles a tomar la decisión, por sí mismos, para fijarse límites tales como no conducir de noche, no superar una serie de kilómetros o recorridos, no llevar pasajeros o incluso dejar de conducir, si fuera preciso, para protegerse no solo a ellos mismos sino a los demás conductores, peatones, ciclistas o pasajeros (familiares, nietos…)

Hemos llegado a 10.141 mayores en 394 conferencias, desde 2016.

Más información: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/843-desplazate-de-forma-segura-y-protegeles

•    ¿Qué es el Road Show? Es un programa de Educación Vial, representado en un teatro, por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: “un espectáculo multimedia de impacto”.

•    Implantado en España: IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y AESLEME han firmado un convenio para desarrollar, conjuntamente, este programa en España. La asociación Stop Accidentes colabora con su testimonio, de manera presencial o con un video muy emotivo.

•    Objetivo: disminuir la accidentalidad en los jóvenes.

•    ¿En qué consiste? En recrear una noche de un joven, que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos, y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.

•    Protagonistas: Joven, disk jockey, policía, médico del 112, bombero, médico de hospital, familiar de víctima, persona accidentada con una lesión medular.

•    Nº Road Shows realizados: 629 hasta 2023.

•    Jóvenes a los que hemos llegado: 208.594. 

Más información: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/58-road-show

La campaña “Defiéndete a ti mismo”, diseñada por AESLEME a partir de nuestra campaña "Te puede pasar, está adaptada a la población que estudia en las Academias Militares. Nuestro objetivo es que evalúen, por sí mismos, si merece la pena tomar determinados riesgos, a tenor de las consecuencias.

La campaña, que se inició en junio de 1994, se ha desarrollado en cuarteles y desde 2003 se desarrolla en Academias Militares. Hemos llegado a 500 mil futuros soldados, en cerca de 800 conferencias. 

 

Más información: http://www.aesleme.es/index.php/actividades/prevencion-accidentes/597-defiendete-a-ti-mismo