Para Aesleme fue un orgullo y un importante reconocimiento llegar a ser finalista -junto con otras dos asociaciones, de las cientos que nos presentamos-, de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial 2021. Estos galardones reconocen la importante contribución, que los miembros de la Carta Europea de Seguridad Vial hacemos a la comunidad y a la sociedad, con el objetivo común de mejorar la seguridad vial en toda Europa.
Aesleme resultó finalistas en el apartado "Asociaciones" con la "Si controlas, vuelves", que tiene como objetivo educar a los jóvenes, que pueden experimentar la presión de sus compañeros para conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, o viajar en un automóvil con un conductor ebrio.
En palabras de la propia organización de la European Road Safety Charter: "estuvimos encantados de recibir una gran cantidad de solicitudes de un nivel muy alto de nuestros miembros Charter, incluidas escuelas, asociaciones, empresas, autoridades locales y centros de investigación, y nos gustaría agradecer, a todos los que enviaron una solicitud, su compromiso de mejorar la seguridad vial, pues es vital para lograr carreteras más seguras para todos y alcanzar el objetivo visión cero". Las aplicaciones se evaluaron según seis criterios: impacto, mensurabilidad, transferibilidad, enfoque innovador, visibilidad y continuidad. Las 13 iniciativas preseleccionadas se centran en brindar seguridad vial a través de acciones específicas medibles en sus áreas de responsabilidad.