Compromiso con la Seguridad Vial

Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha impulsado este Foro Compromiso por la Educación vial (FCEV), con el apoyo de Cnae, para lograr que esta materia adquiera la importancia que merece, en España. En la primera reunión, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2017, en el Congreso de los Diputados, se debatió y aprobó un documento de siete puntos con diversas propuestas, al objeto de que la Educación vial cobre un nuevo vigor. La intención de Aesleme es reunir este foro varias veces al año, para desarrollar y llevar a la práctica todas las propuestas, una vez que se logró que el Parlamento aprobara una Proposición No de Ley (PNL) que recoge estos objetivos.

Al FCEV se han unido las principales entidades en materia de Eduación y seguridad víal, en nuestro país: además de Aesleme (Mar Cogollos), se han sumado Ceapa (Camilo Jené), Fesvial (Javier Llamazares); Fetevi (Bienvenido Nieto); Fundación Cnae (Irene Herranz y José Blas Valero); Fundación Mapfre (Jesús Monclús); Race (Tomás Santa Cecilia); Stop accidentes (Jeanne Picard y Fernando Muñoz); Pat-Apat (Vicente Sánchez y Enrique Rodríguez), Trafpol-irsa (Antonio Gómez), Ponle Freno (José María Quesada); Unijepol (Pascual Martínez y Javier García) y la Universidad de Valencia (Ignacio Lijarcio). También asistieron, al primer encuentro, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y la subdirectora general de Políticas Viales, Mónica Colás; la titular de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Inés Ayala; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis; y los portavoces en dicha Comisión: Óscar Gamazo (PP), Pablo Bellido (PSOE) e Irene Rivera (C's), así como Sandra Juliá (también de C's). Y, por parte del Ministerio de Educación, José María Cabello.

Propuestas en las que se basa este Foro:

Enmarcar la “Educación Vial” como un principio esencial para la seguridad vial, de carácter universal, permanente y transversal; impulsar la presencia de la Educación vial a lo largo del currículo escolar, con los objetivos y competencias de movilidad y seguridad adaptados a cada grupo de edad, así como los determinados factores de riesgo que influyen en el proceso del siniestro vial; contextualizar la educación vial en valores sociales, comunitarios, medioambientales y no solo en la norma circulatoria; promover la formación en educación vial del profesorado que forma parte de la comunidad educativa para la consecución de los objetivos planteados en los diferentes cursos escolares incorporando la educación vial a los programas formativos y grados de magisterio; potenciar la formación y reciclaje de las personas que imparten educación vial en los centros educativos e instalaciones habilitadas al efecto como los Parques Infantiles de Tráfico; potenciar la co-participación y cooperación en la enseñanza de la Educación Vial en el contexto educativo de instituciones y organizaciones relacionadas con esta disciplina; impulsar la cooperación y la coordinación de las Subcomisiones de Educación Vial de las JPT con las Policías Locales y las distintas organizaciones que trabajan la educación vial en cada provincia.